jueves, 12 de julio de 2012

PROYECTO FINAL



INTERES ACADEMICO

¿Por qué escogió su carrera?
Respondiendo a mi postura frente a los diversos contextos de nuestro país, tanto político, social, cultural, económico etc. El programa de educación comunitaria con énfasis en DDHH avala la construcción de un orden social sin exclusión alguna, donde la pedagogía, la educación popular, se piensen y realicen por una real democracia, por justicia social, donde los derechos humanos sean replanteados y respondan a las necesidades.

¿Qué pretende hacer con su carrera?
Desde la escuela formar niñas y niños en valores, establecer conceptos como igualdad, justicia, libertad, que nos han desarraigado de las manos; así mismo un trabajo colectivo con comunidades vulnerables –las mayorías- ya sean mujeres, indígenas, campesinado, niñas y niños. Convocar a la organización, incitar a la conciencia social, critica, sentida, desde procesos educativos.

¿Qué le interesa trabajar?
Me interesa el trabajo con personas de sectores populares, vulnerables, claro está, ya sean niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos; específicamente, quiero trabajar la violencia de género, teniendo en cuenta que es un problema que radica en la estructura política, social y cultural del país, la cual es patriarcal y desigual. Conocer la influencia de la educación en la violencia de género y reconocerla como mecanismo de posibles cambios.





TEMA: Violencia de género

Tema específico: Violencia de género, mensajes educativos y publicitarios

Descripción: de que manera los diferentes ámbitos de la sociedad (contexto político, social, cultural y económico), influyen en la concepción de persona, creando actitudes excluyentes,  violencia simbólica, donde no se reconocen las diferencias como concepto de igualdad,  en las y los jóvenes
Se trabajara con una población vulnerable, en un espacio escolar, con niñas y niños de 7 a 12 años de edad.
Conceptos: Violencia, género, escuela,
Guía: El enfoque de género y la violencia contra las mujeres: Aproximación al análisis de los conceptos, Ofelia Álvarez, Universidad Central de Venezuela.

Violencia, sociedad y política: la definición de la violencia, Julio Aróstegui.

Violencia y escuela, Julieta Imberti.

Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida, Raquel Flores Bernal.


Marco teórico:

Principalmente se definirá que es violencia y que es género, para dar así una pronta definición de que es la violencia de género en el ámbito escolar.

Violencia
La violencia, en un sentido amplio, puede ser entendida como una acción que entraña un «abuso de poder», en el que se transgreden por lo menos uno o dos derechos humanos fundamentales: el derecho a determinar qué hacemos con nuestro cuerpo y qué se hace con él, y el derecho a tomar nuestras propias decisiones y a afrontar las consecuencias de nuestros propios actos, según afirma Garver. (R. Flores, 2005. Pág. 69)







Género

La cultura marca a los seres humanos con el género, y el género marca la percepción de todo lo demás: lo social, lo político, lo religioso, lo cotidiano. Los géneros femenino y masculino son elementos de construcción social, constantemente afectados por el poder social que impone un tipo de femineidad a través de un determinado sistema sexo/género; como consecuencia, está abierto al cambio, es objeto de interpretación, y sus significados y su jerarquía cambian con el tiempo. (R. Flores, 2005. Pág. 70)


 «Género es una categoría relacional que identifica roles socialmente construidos y relaciones entre hombres y mujeres.
Ser hombre y mujer son procesos de aprendizaje surgidos de patrones socialmente establecidos y fortalecidos a través de normas, pero también
a través de coerción. Los roles de género se modifican en el tiempo reflejando cambios en las estructuras de poder y en la normativa de los sistemas sociales» (Banco Mundial y América Latina, 2003, Cuadro1) (Enfoque de género. Pág. 46)


Violencia de género en la escuela

El contexto escolar constituye uno de los espacios que más poderosamente influye en la construcción de la identidad personal de hombres y de mujeres, y de su futuro proyecto de vida. En cada contexto social se construye un conjunto de rasgos de pensamiento, de valoraciones, de afectos, de actitudes y de comportamientos, que se asumen como típicos y como referentes del deber ser y de pertenencia, según se sea hombre o mujer. Estos rasgos que revelan la identidad de las personas, contienen a la vez elementos asociados a los atributos, a los roles, a los espacios de actuación, a los derechos y obligaciones y a las relaciones de género. Se plantean de manera explícita a través del proyecto educativo, de la normativa y de la reglamentación, es decir, parten del discurso de la institución escolar, o, por lo general, son fragmentos del currículo oculto o escondido. (R. Flores, 2005. Pág. 73)


Violencia simbólica

La violencia simbólica, como todo lo simbólico en el ser, se encuentra en  todos lados de lo social. Tanto los excluidos totales como los que desean  competir por los bienes de determinado campo, están obligados a reconocer  que los medios con los que los dominantes ya cuentan son los aceptados.  (P. Bordeau, Pág. 3)

Todo poder de violencia simbólica, o sea, todo poder que logra imponer significados e imponerlos como legítimos disimulando las relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza, añade su fuerza propia, es decir, propiamente simbólica, a esas relaciones de fuerza”. P. Bordeau


Descripciones

Lugar: la actividad se realizo en un salón comunal

Público: la actividad se realizo con 7 persona, cuatro niñas y tres niños, de 7 a 12 años de edad, habitantes de un sector popular del barrio Bosa, pertenecientes todos a un mismo nivel socioeconómico, una de las niñas llego hace un año a Bogotá desplazada, por lo tanto es la única que no está en la escuela aun, los otros niños estudian en el mismo colegio, en diferentes jornadas.

Actividades

Se realizo una especie de entrevista en video y escrita, luego una reflexión final para dar paso a una actividad de dibujo.

Preguntas de la entrevista:

1.    Que entiende por violencia
2.    Que entiende por genero
3.    Como ha visto evidenciada en el colegio la violencia de género
4.    Porque cree que estas cosas suceden
5.    En la televisión, en la internet, en las revistas… como la ve evidenciada
6.    Le parece importante este tema, ¿Por qué?

Luego de saber sus respuestas, se aclararon un poco los conceptos preguntados, para realizar una reflexión y partiendo de ella, se realizo una actividad de dibujo, en la cual plasmarían como ven la violencia de género actualmente, según eso, como les gustaría que fuera la sociedad, siendo ellos actores de la construcción de esta.

Producto

A manera general se reunieron los elementos comunes de cada respuesta, ya que al tener una línea parecida de respuestas lo permitió.

1.    Que entiende por violencia: “abusar de una persona”, “pegarle a una mujer” “golpear”
2.    Que entiende por género:  “lo femenino y masculino”
3.    Como ha visto evidenciada en el colegio la violencia de género: “en los descansos a las niñas no las dejan jugar futbol, porque son unos irresponsables” “en los juegos” “en las palabras” “trabajos en grupo”
4.    Porque cree que estas cosas suceden: “subestimación”
5.    En la televisión, en la internet, en las revistas… como la ve evidenciada: “en las noticias, novelas” “en lo que venden”
6.    Le parece importante este tema, ¿Por qué?: “porque ninguna violencia se debe dar” “porque debe haber respeto con todos” “porque las mujeres no deben ir atrás” “sería mejor que el planeta no tuviera violencia” “ porque no tiene que ser así”

Producto


































Conclusión


Al hablar de que los sujetos deben constituirse en  protagonista de su historia, de la construcción de sociedad, de país y al evidenciar que dentro de la violencia simbólica las mujeres en el lenguaje han sido invisibilizadas, seria inconsecuente, por esto la importancia de que sensibilizar en cuanto a esto, para que exista una concepción de ser humano, donde todas y todos hagan parte activa de la construcción de su entorno.

Al revisar las respuestas de las niñas y de los niños, me doy cuenta de que la violencia ha sido maquillada, pero aun así ellos la evidencian fácilmente, no es curioso pero si preocupante que se naturalicen este tipo de cosas, el hecho de que ellos a su edad, evidencien estas cosas y digan que se piensan un futuro diferente y lo plasmen con un dibujo, teniendo en cuenta que este problema es estructural, pero estos pasos de sensibilización son importantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario